Liderazgo
autocrático
El
autocrático es un liderazgo asociado a regímenes dictatoriales lo que le
convierte en el estilo de liderazgo menos popular de todos ellos, pero no por
ello deja de ser eficiente en determinadas situaciones. El liderazgo autocrático permite que
los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación
del grupo. Es decir, en este tipo de liderazgo, el poder es algo explícito, que
queda plasmado en un rol en el que se dan órdenes directas y que deben ser obedecidas,
en cualquier caso.
desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que
tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el
líder.
Características
Toma
de decisiones:
Toda
responsabilidad y todo el poder recae en el líder. La toma de decisiones se
centra en su totalidad en él, siendo éste quien elige el qué (marca los
objetivos), el cómo (diseña la estrategia), el cuándo (marca las fechas), el
quién (elige el equipo) y con qué recursos se cuentan. Cualquier otro miembro
del equipo no tiene capacidad para tomar ningún tipo de decisión. En ningún
caso, el líder autocrático tiene que justificar su conducta ante el equipo.
Relación con los colaboradores
El
líder es quien inicia y dirige las diferentes acciones que deben de acometer
los colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, que él mismo marca.
Los trabajadores simplemente deben de obedecer todo aquello que el líder dicta
sin tener capacidad de expresar opinión alguna. Los criterios de evaluación
competencial no son conocidos por los demás miembros del equipo y es el líder
quién gestiona el sistema de premios y castigos.
El
líder es el dueño de la información. Ésta la comparte con quien cree y cuando
cree que es conveniente.
La
comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. El líder autocrático
ignora las opiniones del resto de los miembros del equipo e impone siempre su
voluntad. La información no fluye y se queda estancada en los diferentes niveles
de decisión.
Ventajas
· 👉👉Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente.
· 👉También parece ser altamente efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades.
· 👉Al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse, puede
aumentar la productividad y velocidad en las tareas.
· 👉 Exime
de la responsabilidad de bajos resultados a todos los miembros del equipo ya
que ésta recae, en su totalidad, en la figura del líder.
· 👉Control
total sobre el proceso. Este es muy simple ya que todo el esta controlado por
el líder.
· 👉Rápida
toma de decisiones. Esto es ideal en situaciones críticas.
Desventajas
· 👉No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores
· 👉Los
empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes.
· 👉Algunos empleados pueden sentirse
infravalorados y suelen mostrar poco compromiso afectivo hacia la compañía,
pudiendo llegar a abandonar la empresa o rendir menos.
· 👉 La
autoestima de los colaboradores se ve mermada al no ser valorados en ningún
punto de la toma de decisiones. Éstos se sienten despreciados e
infrautilizados.
· 👉Al
carecer de libertad en la toma de decisiones, el colaborador no se siente
partícipe del cumplimiento de los objetivos, así como de la misión y visión de
la compañía.
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